Lifestyle

Senior Planet Habla con…Cheech Marin

199 total views

Como la mitad del dúo de la comedia marihuanera de los años 70, Cheech y Chong, “Cheech” Marin, 75, se ha reinventado con éxito como un actor, musico, activista, autor, coleccionista de arte y empresario de la marihuana. (Él recientemente colaboró con el cocinero, Zach Neil para lanzar Muncheechos, una marca nacional virtual para los porreros que está dirigido desde las cocinas fantasmas.) Tres veces casado, le dice a Senior Planet que el es más feliz en su casa de Los Ángeles cocinando para la pianista rusa Natasha Rubin y su familia.

Q: ¿Qué cree que los fans le sorprenderían al saber de usted?

CHEECH: Que soy un buen cocinero. Hace muchos años, cocine en los hoteles en Canadá. Aprendí lo básico y puedo hacer casi cualquier cosa. Todavía lo hago hoy en día. Soy el cocinero de la casa y cocino la cena cada noche porque quiero comer lo que quiero comer. Es la mejor manera de garantizarlo.

Q: ¿Cuál es su secreto para envejecerse con actitud?

CHEECH: Fumo marihuana todo el día y evito todo ejercicio. Creo que esa es la clave. ¡Puedes denunciarlo todo lo que quieras, pero aquí estoy!

Q: ¿Debe haber más?!

CHEECH: Bueno, mi esposa y yo caminamos juntos todos los días donde sea que estemos, y hago Tai Chi la mayoría de los días, lo cual es muy bueno para la circulación. También, yo recientemente empecé a no comer en exceso, estoy comiendo mucho menos que antes, así que perdí peso y me siento con más energía.

Q: ¿Usted tiene una dieta especial?

CHEECH: Mi peor pesadilla seria despertarme y ser vegetariano. Eso me asusta mucho. Será como abordar una nave extraterrestre. Me gusta la comida y como de todo.

Q: ¿Usted todavía fuma marihuana todo los días?

CHEECH: No, paso por periodos largos donde no estoy fumando – en cambio solo medito. He estado en la meditación desde que yo tenía 19 años. Tuve un segundo reemplazo de rodilla recientemente. En la primera, me recetaron opioides cuales hacen el proceso de sanar mucho más largo y el dolor no disminuyo. También yo necesitaba superar una adición a los opioides al final esto no estaba bien. Entonces para el segundo reemplazo de rodilla descubrí Dabs, marihuana concentrada que parece caramelo, y me quito el dolor sin los efectos secundarios. Después de dos meses, yo estaba completamente sanado. No estoy diciendo que funcionará para todo del mundo, pero funcionó para mí.

Q: ¿Usted ha considerado jubilarse?

CHEECH: Cada vez que digo que voy a jubilarme, recibo más trabajo entonces he averiguado la estrategia ahora para no decir que voy a jubilarme y luego el trabajo pararía a llegar creo.

Q: Usted tiene muchos intereses, pero el arte Chicano tiene que ser una de sus grandes pasiones.

Con de la Torre Bros-escultura; foto: Melissa Richardson Banks

CHEECH: Sí, he estado estudiando arte occidental desde que tenía 11 años pero descubrí el arte Chicano cuando yo estaba casado con una artista (Patti Heid) quien me presentaba a los pintores Chicanos (mexicano-estadounidenses). Me di cuenta de lo buenos que eran y me preguntaban por qué no tenían espacio en los estantes en los museos y así empecé por ese camino.

Al estudio de Gronk;
Foto por Melissa Richardson Banks, 2017

Cuando yo tenía una gran colección, comencé a buscar formas de exhibirla, así que estoy emocionado por la apertura del Centro Cheech Marin para el Arte, la Cultura y la Industria Chicana en Riverside (CA) el 8 de mayo.

Q: ¿Con que frecuencia se reúne usted con Tommy Chong?

CHEECH: Lo vi ayer. Estaba en su casa haciendo cosas en Tik Tok. Él vive en Pacific Palisades justo calle debajo de donde yo vivo. Por extraño que parezca, siempre hemos vivido cerca entre sí, sin importar donde. El se mudaba a Paris, yo tambien me mude a Paris. El se mudo a Malibu, yo también me mude a Malibu. Entonces ahora somos vecinos otra vez. Después, el se mudara a Joshua Tree para que podamos vivir cerca allá también.

Q: ¿Qué es lo siguiente?

CHEECH: Acabo de regresar de Winnipeg en Canadá, haciendo una comedia de Bobby Farrelly llamada Campeones con Woody Harrellson. He conocido a Woody Harrellson hace mucho tiempo cuando hicimos una obra de teatro juntos en San Francisco mientras yo estaba haciendo Nash Bridges en la TV entonces estamos muy cercanos. Él y yo estamos prácticamente en la misma plancha.

Q: Famosamente, usted no solía hablar el español con fluidez. ¿Eso ha cambiado?

CHEECH: Hablo con más fluidez ahora. Eso ocurrió después de que viaje a Costa Rica por un mes a la vez donde estaba forzado a hablar el español y entonces mi español mejoró. No está perfecto, pero está mejorado. No soy tan talentoso como mi esposa, ella habla seis idiomas con fluidez.

Q: El mundo lamentó la muerte de Betty White aunque ella ocupa un lugar especial en su corazón?

CHEECH: Sí, llegue a conocerla cuando hicimos Golden Palace juntos. Usted podía contarle cualquier chiste y ella se reía mucho e inmediatamente corría hacia su gerente y le contaría ese chiste. Ella tenía el mejor sentido de humor y era liviana y luminosa.

Q: ¿Qué es lo que más le hace feliz?

CHEECH: Mi familia. Todos mis hijos y mi esposa – aun mis exesposas. Trato asegurar que todo el mundo sea feliz y veo que todo el mundo reciba lo que necesita en la vida – una educación, un techo, la comida. Mi hija menor llegó ayer y pasamos el día cocinado, solo ella y yo. Eso fue chévere. Tengo cuatro hijos. Tres viven en LA, aunque mi hija mayor vive en Colorado con su esposo y mis tres nietos. Es agradable estar cerca a todos ellos.

Crédito de la foto:  Melissa Richardson Banks

Share this Post